HISTORIA DEL PLANTEL
En el año 2007, durante el
mes de agosto, inició sus labores el CONALEP de Juárez que, con el tiempo, se
llamaría CONALEP Don Benjamín Salinas Westrup.
Ubicado en la colonia Villas
de San José en el municipio de Juárez, Nuevo León, el CONALEP Don Benjamín Salinas
Westrup, ha dado la oportunidad de estudiar la preparatoria a través de la
carrera de Profesional Técnico Bachiller a 8 generaciones de jóvenes habitantes
de Juárez principalmente, aunque hemos tenido estudiantes de Guadalupe,
Cadereyta, Apodaca y Monterrey. De esas 8 generaciones se han graduado 5
generaciones desde el 2010 cuando se graduó la primera generación.
Son alrededor de 3500
jóvenes los que han cursado o están cursando alguna de las cuatro carreras que
se imparten, a decir: Asistente Directivo, Mecatrónica, Motores a Diésel y
Química Industrial.
En sus 8 años de la
existencia de este plantel se han conseguido reconocimientos académicos,
deportivos, culturales. Entre los académicos podemos mencionar primeros lugares
en certificaciones de Microsoft y Adobe, así mismo, el Premio al Saber en
varios años. Los logros deportivos son campeonatos y subcampeonatos en
diferentes disciplinas y compitiendo contra otros CONALEP, otras preparatorias
y colegios. En cuanto a lo cultural podemos mencionar las participaciones
destacadas en concursos de canto de nivel estatal en los que se han conseguido
segundos y terceros lugares.
Además de todo lo anterior
nuestro plantel siempre se ha mantenido con buenos resultados académicos: retención de alumnos,
titulación, absorción.
Ofrece las carreras de:
Asistente directivo.
Profesional Técnico y
Profesional Técnico-Bachiller * ASISTENTE DIRECTIVO
Competencias genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social,
profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son
pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer
profesional.
Competencias disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente,
se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la
tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para
la comprensión y explicación del quehacer profesional.
Competencias profesionales:
Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño
eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar
nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y
articulación de todos los saberes que se adquieren. Las competencias
profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT Asistente Directivo son: · Aplicar el proceso administrativo, de
acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para coadyuvar a la efectividad
productiva de la organización.
Calcular los elementos del costo de producción, mediante técnicas y
procedimientos contables, para la obtención del valor real de los productos.
· Realizar cálculos
matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención
de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización
· Elaborar información administrativa de una
organización empleando equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos para el
desarrollo de actividades dentro de la misma.
· Controlar la documentación
en el área de trabajo de acuerdo con las características propias del mismo para
su resguardo y posterior uso.
· Emplear los sistemas de archivo de acuerdo con
técnicas establecidas para la organización de documentos.
Mecatrónica.
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la
ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería
informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren
sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo
cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser
humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica,
principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto
fuerte es la versatilidad.
Un consenso común es
describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de
mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores
productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama
de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la
necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas
de la ingeniería.
Motores a diésel
Un consenso común es describir a la mecatrónica como una
disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo
objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica
no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto
recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una
interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
El motor diésel fue inventado en el año 1893, por el
ingeniero alemán Rudolf Diesel, empleado de la firma MAN, que por aquellos años
ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga rango pesado.
Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento
térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión
interna. Su invento le costó muy caro, por culpa de un accidente que le provocó
lesiones a él y a sus colaboradores y que casi le costó la vida a causa de la
explosión de uno de sus motores experimentales.
Durante años Diesel trabajó para poder utilizar otros
combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de
compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de
vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX,
en el año 1897, MAN produjo el primer motor conforme a los estudios de Rudolf
Diesel, encontrando para su funcionamiento, un combustible poco volátil, que
por aquellos años era muy utilizado, el llamado aceite liviano, más conocido
como fuel oil que se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle..
Química Industrial.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
La carrera de Profesional Técnico Bachiller / Profesional
Técnico en Química
Industrial tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal
calificado para la
productividad de procesos químicos, la mejora de la calidad de productos, la
identificación, análisis,
operación, supervisión y control en la producción, realizando y
promoviendo acciones que
propicien el desarrollo sustentable del sector productivo y la
protección del medio
ambiente de conformidad con las normas nacionales e internacionales.
EN DÓNDE SE ESTUDIA: Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
Planteles: Don Benjamín
Salinas Westrup.
Hola me gustaría cursar la carrera de mecatrónica, ya estudie la carrera de electricidad hace años pero quisiera actualizarme
ResponderBorrarQue carreras tienen
ResponderBorrarCual es el costo x semestre
ResponderBorrar❤️
ResponderBorrarTienen la de metalurgica
ResponderBorrarCuál es el costo de inscripción y cuando son las asesorías
ResponderBorrarAún puedo inscribir. Mi hijo en nuevo ingreso.y k requisitos m piden
ResponderBorrarBuenos días aun puedo inscribir a mi hija.ya presento examen de admisión en la preparatoria 22, y si lo paso
ResponderBorrarBuen día cuando son preinscriones y cuando entregaran fichas
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